Procesos / Registro Civil

Características de clasificación

Nacimiento

El estado civil es la situación jurídica de una persona que la relaciona con la familia de donde proviene, la nueva familia que forma, el estado y con hechos fundamentales de la personalidad como sexo y edad.

Registro Civil de Nacimiento:

Es el hecho jurídico que marca el principio de la existencia de las persona. Debe registrarse ante el funcionario competente del circulo donde ocurrió, dentro del mes siguiente o en forma extemporánea en cualquier momento.

Requisitos

Si se efectúa dentro del mes siguiente al nacimiento se debe presentar certificado medico o de la enfermera que asistió el parto o mediante declaraciones extraproceso de dos testigos hábiles

Si es extemporáneo presentar documentos auténticos Ej. Cedula de ciudadanía, o acta parroquial de bautismo autenticada ante la Curia o autoridad eclesiástica, o certificación de cualquier otra confesión religiosa acompañada de la respectiva certificación de la personería jurídica. o declaraciones extraproceso de dos testigos hábiles.

Si se inscribe hijo extramatrimonial se le dan los apellidos de la madre y no se anotarán los datos del padre mientras este no se presente y lo reconozca.

El usuario puede por una sola vez y con el fin de fijar identidad; sustituir, rectificar, corregir o adicionar su nombre mediante escritura publica. Procede por ejemplo si hay divergencia entre el nombre que usa y el que se encuentra inscrito, o si se trata de un nombre ridículo. No procede por simple capricho ni puede alterar el estado civil. Si se encuentra en el circulo donde está inscrito debe acudir a la notaria que tiene el registro.

:::::::::::::::::::::::::::::::